domingo, 5 de mayo de 2013

Pedagogías emergentes:


·Definición: 

Las pedagogías emergentes son el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje. 

En las aulas de los colegios e institutos de España se está desarrollando una pedagogía emergente que es una mezcla de ideas viejas e ideas nuevas que está siendo experimentada por los docentes más activos,comprometidos,sensibles y más conocedores de las nuevas tecnologías. Se llaman emergentes porque están surgiendo,están en estado de evolución y se apoyan en tecnologías con las que coevolucionan a lo largo del tiempo.
·Características: 
1. Poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas. Educar es también ofrecer oportunidades para que tengan lugar cambios significativos en la manera de entender y actuar en el mundo.
2. Se basan en teorías pedagógicas ya clásicas, como las teorías constructivistas sociales y construccionistas del aprendizaje, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje trialógico, etc. y en ideas más “modernas”, como el conectivismo y el aprendizaje rizomático.
3. Superan los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales y difundiendo los resultados de los estudiantes también globalmente. Se anima a que los participantes configuren espacios y ecologías de aprendizaje.
4. Muchos proyectos son colaborativos, interniveles y abiertos a la participación de docentes y alumnos de otros centros de cualquier parte del mundo e incluso de otras personas significativas.
5. Potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia “aprender a aprender”, la metacognición y el compromiso con el propio aprendizaje de los estudiantes, más allá del curso, el aula, la evaluación y el currículo prescrito.
6. Convierten las actividades escolares en experiencias personalmente significativas y auténticas. Estimulan el compromiso emocional de los participantes.
7. Los docentes y los aprendices asumen riesgos intelectuales y transitan por caminos no trillados. Son actividades creativas, divergentes y abiertas, no mera repetición.
8. En la evaluación se suele adoptar un margen de tolerancia que permite evidenciar los aprendizajes emergentes, aquellos no prescritos por el docente.
·La “buena práctica” escogida para esta tarea es: “Ticotazos”.
Ticotazos es un blog de aula que pertenece a la clase de 5º B de Educación Primaria de la Escuela Antoni Torroja i Miret de Vila-seca, Tarragona, que cuenta con Héctor Soldado Romaguera como maestro. 
·Características de las pedagogías emergentes relacionadas con esta práctica:
La principal característica es que este blog nace gracias al interés y motivación de un profesor por introducir y aplicar las TIC dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de un aula de Educación Primaria. 
Otra característica es que este proyecto de blog se basa en dos pilares básicos: la organización y la cooperación-colaboración entre todos los miembros de Ticotazos. Con esto conseguimos que docente y alumnos interrelacionen entre sí.
También hay que destacar que en un principio el blog solo era editado por el profesor y que al año siguiente, gracias a la motivación y al compromiso de los alumnos decidieron crear otro blog y editarlo entre todos.
Este blog es una manera de que los alumnos se esfuercen y se responsabilicen de su trabajo, ya que es grupal y el resultado es de todos.
Además, la motivación del alumno existe porque es una práctica creativa, fuera de lo común, en la que todos pueden aportar sus conocimientos, vivencias e inquietudes con el fin de que se reconozca su esfuerzo y trabajo.

Aquí os dejo el enlace: http://ticotazos.blogspot.com.es/

1 comentario:

  1. Hola.

    Somos un grupo de pedagogos que nos estamos informando sobre las pedagogías emergentes y su blog nos ha sido muy útil. En breves nosotros subiremos información sobre las pedagogías emergentes a nuestro blog: http://connectingpedagogos.blogspot.com.es/

    Gracias.

    ResponderEliminar